martes, 4 de septiembre de 2007

La accesibilidad, clave en la responsabilidad social corporativa de Barclays

solidaridaddigital.discapnet.es
Susana Brunel

La apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, la defensa de la igualdad y la diversidad, y la búsqueda por alcanzar la accesibilidad total son algunas de las propuestas que marcan la política de responsabilidad social corporativa de Barclays España.

Según recoge el Informe 2006 de la entidad sobre Responsabilidad Corporativa, Barclays España es la única entidad financiera en España que cuenta con un área específica de Igualdad y Diversidad.En el marco de ese Plan de Igualdad y Diversidad, la entidad ha implantado la equiparación de los beneficios sociales de los matrimonios a las parejas de hecho y ha puesto en marcha medidas para la inserción laboral y formación de personas con discapacidad.
Igualmente, ha llevado a cabo las medidas necesarias para avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad. Además, Barclays ha presentado, dentro del programa ¡emBÁrcate!, toda una serie de medidas que apuestan por la conciliación de la vida familiar y laboral y que fueron distribuidas a todos los empleados del banco. De todas ellas destaca el abono de la totalidad del salario durante la reducción de jornada cuando se solicite por cuidado de un menor y hasta que cumpla un año, medida que disfrutan más de 20 empleadas de la entidad.Otras iniciativas son las del permiso retribuido de 14 días naturales consecutivos por nacimiento, el cambio de jornada partida a continua o el permiso retribuido durante un año por nacimiento de dos o más hijos o un hijo con discapacidad.
Un banco para todos
Barclays también trabaja para hacer "un banco para todos" donde la accesibilidad sea una de las características que les diferencie. Así, en 2006, la entidad ha cumplido con los requisitos de accesibilidad en 11 nuevas oficinas, en las que se mejora lo establecido por la legislación española vigente.Según recoge el Informe 2006, en nueve de las oficinas se han contemplado, además de las exigencias legales, tanto una mejora de las condiciones de accesibilidad (rampas de acceso) como la creación de un aseo para personas con discapacidad. Las mismas exigencias se han seguido en otras cinco nuevas aperturas.
La entidad también está realizando los primeros estudios de accesibilidad de herramientas informáticas a nivel interno en colaboración con el Cidat, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE.En 2007 el área inmobiliaria de la entidad sigue adelante con la eliminación paulatina de las barreras arquitectónicas en la red de oficinas con el objetivo de que en cada nueva oficina se tengan en cuenta, ya desde la fase de proyecto, las prescripciones técnicas en cuanto a la accesibilidad. Inicialmente está prevista la apertura de 30 nuevas oficinas.

No hay comentarios: