jueves, 18 de octubre de 2007

Las empresas españolas se llevan un suspenso en accesibilidad global

elmundo.es

La Fundación Konecta, en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, la Fundación ONCE y la consultora Vía Libre, del grupo Fundosa, han realizado el Primer Estudio de Accesibilidad Global en los Centros de Trabajo, que demuestra que las empresas españolas suspenden en materia de accesibilidad global.

Para este informe, realizado entre los meses de abril y junio de 2007, un grupo de expertos en las áreas de accesibilidad y discapacidad ha analizado 30 centros de 27 empresas con más de 180.000 empleados, de los que el 7% son discapacitados. Estos centros aprueban en los aspectos relacionados con los accesos desde el exterior y la deambulación, pero suspenden en lo relacionado con los espacios de uso público o compartido y en los elementos de comunicación visual, táctil y auditiva.
'Entornos discapacitantes'
Carlos Galán, director técnico de Vía Libre ha señalado que “no hay ninguna empresa modélica en accesibilidad global” pero sí con un nivel elevado de compromiso. España no suspende en accesibilidad más que otros países de la Unión Europea. La finalidad del estudio es ofrecer información a los profesionales y a las empresas de cómo hacer un edificio accesible para cualquier tipo de discapacidad, ya que según Carlos Galán “la persona no presenta discapacidad sino que el entorno discapacita a la persona”.

Por ello, a partir del análisis realizado, se recogen 30 propuestas de mejora para adaptar los centros de trabajo a las personas con discapacidad. Además, Vía Libre ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas que recoge condiciones concretas que deben tenerse en cuenta en el diseño de las distintas áreas de un Centro de Trabajo.

No hay comentarios: