domingo, 22 de julio de 2007

La discapacidad en la prensa

22 de julio de 2007
DISCAPACIDAD
El encanto turístico de la accesibilidad
Predif publica una guía de 100 alojamientos accesibles para "apostar por la normalidad y huir de los guetos". Las personas con discapacidad viajan más que la media de la población, pero a costa de pagar más y ser atendidas peor.


COLPISA. Madrid Las personas con discapacidad tienen alma viajera (su 60% de movilidad turística anual supera al 53% de la población española), y ni sus frecuentes problemas de transporte ni su habitual mayor gasto en alojamiento han podido enfriar esa pasión proclamada a los cuatro vientos por el 84% del colectivo. De ahí su empeño en incluir el ocio en su "apuesta por la normalidad" cotidiana, como subraya la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) al materializar su última iniciativa, la guía "Cien alojamientos turísticos accesibles para todos"."Hemos huido de los guetos, no hemos incluido ningún establecimiento ´sólo para´ personas con discapacidad ", recalca su directora técnica Pilar Soret. Porque el objetivo -remacha- es la normalización, y se trataba de elaborar "una guía que sirviera para hacer turismo, que diera un panorama de toda la oferta turística", desde los hoteles, hostales y apartahoteles hasta los hoteles y casas rurales, pasando por los apartamentos, campings y albergues. Y, eso sí, sin renunciar al concepto de "establecimientos con encanto", porque "la accesibilidad no está reñida con la estética".
Triple accesibilidad
Quizás no están todos los que son -al presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, le haría "feliz que mil alojamientos nos pidieran entrar en la guía por reunir condiciones"-, pero sí son todos los que están. Como explicó Soret, el diagnóstico se ha realizado tras visitar más de 600 establecimientos, rellenar fichas con datos exhaustivos, aprovechar las sugerencias de experimentados turistas con discapacidad y realizar un concienzudo examen sobre el terreno de hasta cinco horas. El análisis comprende tres tipos de accesibilidad -física, visual y auditiva-, se ilustra con tres fotografías del exterior, la habitación y el baño y puede completarse a través de las propias páginas de Internet de los lugares seleccionados.En suma, remacha Soret, se ha preferido "dar información detallada a categorizar con un símbolo o un logo". Porque no se trataba de establecer una clasificación de los 100 mejores, sino de hacer una evaluación más global y dar la "oportunidad de viajar a toda España", aun a costa de reducir la representación hotelera de comunidades con mayor potencial turístico, como Madrid, Cataluña o los archipiélagos balear y canario.De hecho, el propósito inmediato es incorporar toda esa información a la "web" de la Plataforma de personas con discapacidad física (www.predif.org) e irla ampliando con la de los más de 500 alojamientos que no han entrado en la guía y otros nuevos que vayan surgiendo.
Conocer para mejorar
García Oca se felicita del positivo "cambio de actitud" de hoteleros y otros representantes turísticos, que atribuye "al conocimiento y descubrimiento de las necesidades de un público específico que ronda el 10% de la población" y que en la práctica es más numeroso al ir muchas veces acompañado de gente de su entorno. De todos modos, advierte, la labor de sensibilización y concienciación "debe continuar, para que no hagan falta guías como ésta". Porque España, remacha, tiene "mucha legislación sobre accesibilidad, pero no cuerpos de inspección para que se cumpla".El presidente de Predif remarca que cualquier alojamiento turístico "debería ser accesible para obtener un certificado de calidad". Y tras considerar el cuarto de baño como "punto crítico", alerta contra la "rotura del espacio por los diseñadores" de modernos y vistosos establecimientos hoteleros, que casi siempre "significa poner barreras". En este sentido, elogia el esfuerzo de accesibilidad de los Paradores -en la guía hay cuatro-, que adquiere más valor por su ubicación en sitios históricos. Frente a la "idea de que no se pueden tocar", García Oca recuerda que sí se hace para instalar la calefacción o el aire acondicionado, por lo que también debería hacerse para permitir el paso de una silla de ruedas.
Tres barreras pendientes
Pero, pese a los progresos realizados, quedan importantes asignaturas pendientes para extender la igualdad de oportunidades al ámbito turístico, en el que las personas con discapacidad superan la media española (75% a 65%) al señalar como principal motivación viajera el ocio, recreo y vacaciones. El problema es que todavía se topan con tres importantes barreras. Las económicas, porque los alojamientos más accesibles suelen ser los de mayor categoría y precio. Las físicas, que empiezan en los medios de transporte, continúan en los establecimientos hoteleros y acaban en los lugares de ocio. Y las profesionales, que se traducen en una peor atención por parte del personal turístico, que la propia clientela con discapacidad considera que conoce poco o nada (72%) sus necesidades específicas; la solución pasa por la formación.

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