domingo, 22 de julio de 2007

Los discapacitados protestan a Renfe ...


...por la dificultad de acceso a los nuevos AVE
El Comité de asociaciones de disminuidos de Aragón ha constatado que los trenes Siemens de la línea de Zaragoza son menos accesibles que los "pato".

Fuente: Heraldo de Aragón/22 de julio de 2007


ELENA PUÉRTOLAS. Zaragoza El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI-Aragón, ha presentado una reclamación a la compañía ferroviaria Renfe por la dificultad para acceder con una silla de ruedas a los nuevos trenes Siemens S-103, que circulan desde el 22 de junio por la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Tarragona. A través del Comité estatal, denuncian que existen más problemas de acceso que en los modelos de Talgo, conocidos como "pato".

La responsable del departamento jurídico de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia, ha comprobado que este nuevo modelo presenta un mayor desnivel con respecto al andén. Por ello, en los trenes de Talgo algunos discapacitados podían prescindir de la ayuda o simplemente pedir que les colocaran una rampa, mientras que en este caso es obligatorio el uso de una plataforma hidráulica.

"No me puedo creer que no se tengan en cuenta estos detalles, y que se vaya hacia atrás en cuestiones de accesibilidad que ya estaban resueltas", apunta. Por otro lado, Marta Valencia se queja de la ubicación en el interior del tren de las plazas adaptadas, que ya no disponen de un apoyo en la espalda que les proporcionaba seguridad. Por otra parte, el usuario que viaja en silla de ruedas en los tres "pato" se queda a la par con el acompañante, mientras que en este caso se sitúa más adelantado, con la imposibilidad de mantener una conversación. El CERMI también considera que no se ha resuelto bien el diseño de las mesas. En el nuevo Siemens, que ya cubre tres servicios diarios, un viajero en silla de ruedas no puede utilizar las mesas, de las que disponen los "pato".
Ayudas en la estación

No obstante, el Ministerio de Fomento, a través de Renfe Operadora y Adif, ha contratado a Alentis, empresa de la Fundación ONCE, para prestar ayuda a los viajeros que así lo requieran en origen y destino. El servicio ya se puso en marcha el pasado lunes.

Cómo solicitar la ayuda y en qué estaciones se puede recibir son cuestiones a las que responde una guía de servicios editada por el Ministerio, en colaboración con CERMI y ONCE, que está disponible en www.renfe.es o en cualquiera de las estaciones.

Por el momento, el servicio se prestará en 100 estaciones, aunque la intención es aumentar esta cifra. En Aragón, están adaptadas y prestan servicio de ayuda las estaciones de Huesca, Zaragoza, Teruel y, desde hace pocos días, Calatayud, desde donde ya se pueden comprar billetes. Por este motivo, Renfe y Adif recibieron las quejas de Ángel Marcos García, un vecino de la localidad que se desplaza en silla de ruedas. Ahora, se puede pedir la ayuda en el teléfono 902 24 05 05. Eso sí, con 48 horas de antelación.

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