lunes, 17 de septiembre de 2007

Cuatro sillas todo terreno permiten a las personas con discapacidad motora recorrer el 60% del Parque Nacional de Ordesa

DFA

“Trabajar en la integración social y en la igualdad de posibilidades para todos los aragoneses”. Con estas palabras el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentó el pasado jueves, 13 de septiembre, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido unas sillas todo terreno, que permitirán que las personas con discapacidad motora puedan disfrutar de la visita de más del 60% de los senderos de este espacio.
Este servicio se ofrece de manera gratuita previa reserva, y se enmarca en los trabajos de mejora de accesibilidad puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que incluye una línea de subvenciones para el área de influencia del Parque con el objetivo de reducir las barreras arquitectónicas en establecimientos hoteleros y adaptar las habitaciones a personas con discapacidad. Boné señaló la “importancia de facilitar el acceso a los espacios naturales a todos aquellos interesados en disfrutar del patrimonio natural”.
El consejero participó en la presentación de estas cuatro sillas con un recorrido dentro del parque, acompañado por representantes de distintas organizaciones sociales como la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y COCEMFE Aragón (Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de las Personas con Discapacidad).

Reserva previa

Las sillas estarán emplazadas en diversos sectores del Parque Nacional de tal forma que puedan visitarse distintas áreas que conforman el espacio natural. Tras realizar una reserva telefónica previa, individual o de grupo, las sillas todo terreno se facilitarán de manera gratuita a las personas con discapacidad que lo soliciten.

Su funcionamiento exige un mínimo de dos acompañantes, uno situado en la parte delantera de la silla para arrastrarla con la ayuda de cinchas, y otra en la trasera para empujar sus asas, de modo que los acompañantes pueden relevarse en el trabajo, en el caso de que trayecto cuente con algún tipo de desnivel. La adquisición de la sillas toülette convierten al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en pionero en ofrecer este servicio.

No hay comentarios: