miércoles, 12 de septiembre de 2007

La colección permanente y las muestras del Museo Nacional Reina Sofía, más accesibles

Servimedia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desarrollará en la nueva temporada expositiva distintas iniciativas para hacer más accesibles a las personas con discapacidad su colección permanente y las muestras temporales.
Una de ellas es el programa "Mano a mano", que ofrece a personas con discapacidad visual la posibilidad de realizar un recorrido táctil por una selección de esculturas de la colección permanente. Este visita, realizada los miércoles, jueves y viernes previa reserva, se hace bajo la supervisión y en compañía de un educador, quien ofrece explicaciones sobre las obras.
Para este colectivo hay también la actividad 'Explora Guernica', que conjuga la explicación verbal de la obra clave de Picasso con la exploración de varios diagramas táctiles. Adicionalmente, existe la posibilidad de taller para grupos de niños y jóvenes. Puede participarse de forma gratuita los lunes durante todo el día y las tardes de miércoles, jueves y viernes, previa reserva por teléfono o correo electrónico.
Las personas con discapacidad auditiva pueden realizar una visita interactiva al museo con la "Signoguía", un soporte PDA que comprende nueve obras de la colección permanente. En ella, las explicaciones se realizan a través de grabaciones en lengua de signos española con subtítulos. Su préstamo es gratuito y existe una disponibilidad de seis equipos en el mostrador de audioguías.
Asimismo, el Reina Sofía pone a disposición de las personas sordas que deseen participar en cualquier de sus actividades un "Servicio de intérpretes en lengua de signos española". Para poner en práctica estos proyectos, la dirección del museo cuenta con la colaboración de la ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

No hay comentarios: