miércoles, 12 de septiembre de 2007

Un proyecto europeo desarrolla una silla de ruedas inteligente

Solidaridad Digital
Luis Miguel Belda
Un investigador andaluz, José del Rocío Millán, coordina un proyecto europeo (MAIA), que desarrolla una silla de ruedas inteligente. La iniciativa, financiada con cargo al VI Programa Marco, persigue el desarrollo de un dispositivo móvil que pueda ser dirigido con el pensamiento. Por el momento, según ha informado la Junta de Andalucía, el experto ha logrado mover un robot por una maqueta con la imaginación, y la publicación "Scientific American" lo ha reconocido con un premio.
El científico onubense, que trabaja en el Instituto Dalle Molle de Inteligencia Artificial (Idiap) en Martigny (Suiza), utiliza tecnologías que captan el sistema neuronal del individuo, para así interpretar las señales cerebrales de forma instantánea y, a continuación, desarrollar un mecanismo que pueda responder a esas instrucciones y dirigir la silla de ruedas con gran precisión. La investigación sobre esta silla de ruedas es una de las diferentes aplicaciones no invasivas que podrían controlarse con el software de interfaz cerebral ideado por los investigadores.
Entre otras aplicaciones se puede encontrar, por un lado, un robot que ayuda a alcanzar y manipular objetos y, por otro, cómo afrontar situaciones de emergencia, por ejemplo, si se averían la silla de ruedas o el brazo del robot. Los pensamientos humanos crean impulsos en determinadas zonas del cerebro y simplemente pensando, por ejemplo, que nos movemos a la izquierda, éste genera un impulso.

La interfaz cerebral recoge todos esos impulsos mediante electrodos y electroencefalogramas portátiles que se colocan en el cuero cabelludo del usuario, y después éstos se digitalizan y se analizan. Este software es capaz de diferenciar diferentes estados mentales por los que atraviesa el usuario. Hay también sensores conectados a la silla de ruedas del usuario para que, mientras se mueve, pueda detectar una puerta a su derecha o un obstáculo en el camino. El objetivo de este proyecto, que continuará funcionando hasta finales de año, será experimentar con la silla de ruedas para probarla con la esperanza de que consiga la validación clínica.

No hay comentarios: