lunes, 15 de octubre de 2007

El Senado aprueba definitivamente la ley de lenguas de signos españolas

Efe

El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva el proyecto de ley que reconoce por igual todas las lenguas de signos españolas y que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, sordociegas y de las que tienen discapacidad auditiva.
El texto, que ha salido adelante con 243 votos a favor -la totalidad de los emitidos-, finaliza así su tramitación parlamentaria y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la votación, los senadores se pusieron en pie y aplaudieron al centenar de personas que ocupaba la tribuna de invitados, miembros, todos ellos, de las asociaciones de afectados. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, valoró positivamente que los “intensos debates” celebrados en el Congreso y en el Senado hayan culminado en la aprobación de una “ley histórica”.
La nueva ley reconoce por igual las “lenguas de signos españolas”, es decir, la española, la catalana y todas las que haya en cada ámbito territorial. Además, las personas con discapacidad, padres o tutores de las mismas, según los casos, “podrán optar” por la lengua oral y/o de signos española y/o “las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas” y nadie podrá ser discriminado por ejercer tal derecho de opción.

La ley enfatiza las dificultades de las personas con “sordoceguera” y encarga al Ministerio que determine su número, condiciones de vida y ubicación geográfica para establecer centros de referencia sobre esta discapacidad y recursos más acordes.

Establece que el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española estará regido por un órgano colegiado paritario formado por responsables de la Administración y por “entidades representativas” de los usuarios de esa lengua. Después de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno elaborará un estudio sobre los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeño.

No hay comentarios: