lunes, 15 de octubre de 2007

Trabajo prepara un plan laboral para promover el empleo de las personas con discapacidad

Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la patronal y los sindicatos preparan una estrategia laboral dirigida a promover el pleno empleo e incrementar las tasas de actividad de las personas discapacitadas, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. En la actualidad, las personas con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 25,8 por ciento pero además, los cálculos del Consejo Estatal de personas Discapacitadas (CERMI) arrojan un total de 800.000 personas inactivas (mayores de 16 años fuera del mercado de trabajo y que no buscan empleo). Según el CERMI, la tasa de inactividad es del 60 por ciento, frente al 41,14 de la población general.

La denominada 'Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas Discapacitadas', que aprobará el Consejo de Ministros, previsiblemente antes de final de año, pretende propiciar el incremento de las tasas de actividad y la inserción laboral de las personas con discapacidad, mejorar la calidad del empleo y “dignificar” las condiciones de trabajo, “combatiendo activamente la discriminación”.

Partiendo de estos datos, Trabajo considera que las tasas de participación de las personas con discapacidad en el empleo “no son satisfactorias”. Asimismo, cree que este “déficit” se agudiza en el caso de las mujeres, que padecen de esta manera una “doble discriminación”, en razón de su sexo y su situación física.

Por ello, la estrategia plantea hacer hincapié en distintas áreas para propiciar la incorporación de estas personas al mercado laboral: potenciar la educación y formación de las personas discapacitadas, remover las barreras arquitectónicas, nuevas políticas activas de empleo o promover el incremento de la contratación con medidas que incentiven a las empresas.

En la misma línea, se pretende renovar el empleo protegido, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, combatiendo su discriminación en el mercado, así como la coordinación de las políticas públicas entre las administraciones públicas (sistemas de recogida, análisis y difusión de información sobre empleo).
Igualmente, se contemplan objetivos transversales, como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para favorecer el empleo y prestar atención a las variables que agravan la situación de inactividad (género, tipo y grado de discapacidad, edad o lugar de residencia).

No hay comentarios: