lunes, 1 de octubre de 2007

Las líneas ferroviarias tendrás que ser totalmente accesibles desde finales de 2009


Crónica Social
Leonor Lozano


Las empresas ferroviarias europeas estarán obligadas a establecer normas de acceso no discriminatorias para el transporte de viajeros con discapacidad y con movilidad reducida desde finales de 2009. Así lo establece un paquete legislativo aprobado por el Parlamento Europeo con el objetivo de revitalizar este medio de locomoción y reforzar los derechos de los pasajeros.
Las nuevas normas regularán los derechos de los pasajeros ferroviarios desde finales de 2009, tanto en trayectos nacionales como internacionales, según ha informado la Eurocámara. Así, establece indemnizaciones mínimas por retrasos, que serán del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos, y del 50% del precio del billete para un retraso igual o superior a 120 minutos. Las lineas tendrán que posibilitar también a los viajeros llevar bicicletas en el tren, a condición de que sean fáciles de manejar, de que el material rodante lo permita y de que el servicio ferroviario no resulte afectado por ello.
LIBERALIZACIÓN
Los diputados también aprobaron la directiva sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, que fija la fecha de la liberalización del transporte internacional de pasajeros en 2010.No obstante, algunos estados miembros ya han abierto en sus países respectivos el mercado a los servicios internacionales de transporte de viajeros.

No hay comentarios: