lunes, 2 de julio de 2007

I Tour "Somos capaces. Ahora vas y lo cuentas". La crónica



Aragón Press, Aragón Radio, Aragón TV, Heraldo de Aragón, Diario Qué, Onda Cero, RNE, Localia... pocos fueron los medios de comunicación que se perdieron el I Tour “Somos Capaces. Ahora vas y lo cuentas” .
El día comenzó temprano para todos los profesionales que acudieron a la cita. A las 9.30h de la mañana, el director general de DFA, Javier Guiu, dio las primeras pautas de esta iniciativa, en forma de primicia, para la televisión autonómica. Esta misma información le fue revelada al resto de medios en la sala de Juntas de DFA, donde Guiu, habló de la red de centros de la fundación, número de usuarios, colaboradores, plantilla y razón de ser de DFA. “El objetivo de esta iniciativa: que vosotros -los medios de comunicación- conozcáis cuál es la labor de DFA, en directo”, apuntó.

Y de la teoría a la práctica. Sobre las 10h15, los periodistas comenzaban el Tour visitando el Centro de Formación de la mano de su responsable, Pilar Moreno. Aquí, pudieron comprobar qué la mayoría de los cursos impartidos van dirigidos a personas con y sin discapacidad y sus temáticas son las demandadas en el mercado laboral “intentando, de esta manera, facilitarles el acceso a un puesto de trabajo”

Y sin soltar las cámaras y con el micrófono en ristre, visitaron Atención Temprana, un servicio destinado a los niños de 0 a 6 años con necesidades especiales, en el que Rafael García, subdirector del Área Social, les enseñó las salas de fisioterapia infantil, otras dos de psicomotricidad y la sala “snoezelen”, llena de luz y color destinada a la estimulación multisensorial.
Y con los cinco sentidos en alerta, a eso de las 10.45h, la redactora de Heraldo de Aragón y la de Aragón Press, acompañada por un cámara, se dirigieron, a bordo de un autobús adaptado, al taller de Manipulados el Portazgo. Allí, Paco Sanz, responsable de este taller, les contó que el 99% de los 77 empleados que se afanaban en el trabajo del cableado tienen discapacidad física. “Nadie lo diría. Yo no sería capaz de manejar tanto cable con esa rapidez. Seguro que metería la pata...”. “Yo tampoco, vamos, ni de broma”; éstas son sólo algunas de las conclusiones con las que se quedaron estas dos profesionales de los medios, que pudieron conversar un rato con Margarita y Pablo, dos trabajadores de El Portazgo.

Mientras tanto, la reportera del programa “Aragón en Ruta” de Aragón Radio entrevistaba en directo a distintos profesionales de DFA para contar a los radioyentes su labor diaria. Rafael García y Ana Cristina Peña, contaron a la audiencia de la emisora autonómica qué es y a quién se dirige el centro de Atención Temprana. Después fue la pareja formada por Pilar Moreno, responsable de Formación, y Javier Velilla, del Servicio Ocupacional de la Residencia de DFA quienes compartieron con los oyentes de Aragón Radio su día a día. Mientras tanto, los compañeros de Localia no dejaban de grabar la sede de DFA y, por teléfono, Radio Zaragoza entrevistaba para diversos espacios al director general Javier Guiu.


Y mientras, en el autobús del Tour, cuando el reloj marcaba las 11.30h, el ritmo continuaba, rumbo al Centro de Día de grandes dependientes, ubicado en la calle Utrillas, 9. Fueron los propios usuarios quien dieron a los periodistas la bienvenida, ya que en sus pantallas de ordenador, habían escrito la siguiente frase, algo que, a priori, no tiene por qué llamar la atención si no tenemos en cuenta que la mayoría de ellos necesitan ayudas técnicas aumentativas para poder comunicarse. Sea como fuera, bien con el ratón adaptado, o con un puntero, los chicos completaron este fantástico lema: “Somos capaces de hacer muchas cosas, algunas con ayuda, otras no, por ejemplo... pensar, soñar, estudiar, imaginar, expresarnos... pero, sobre todo, nos gusta divertirnos, ¿Y a vosotros? Os invitamos a tomar algo y conocernos mejor”.

Y, precisamente, eso fue lo que hicieron –invitados, profesionales y usuarios-, disfrutar de un abundante tentempié, acompañado de las explicaciones de José Manuel Montero, responsable de los centros de día de DFA (el de Utrillas que visitamos y otro, similar en el Barrio de La Jota).

Última parada, que no última visita de este Tour, fue el entorno de la calle Andrés Gurpide. Precisamente aquí, a los periodistas les aguarda una sorpresa muy especial.... una recorrido en silla de ruedas para completar el objetivo de esta iniciativa. Y así fue: bajar del autobús adaptado y sentarse en una silla.

En esta parte del trayecto, fueron Heraldo de Aragón y Radio Zaragoza, los que vivieron la experiencia de ir sobre ruedas. Después, pudieron ver la dependencia en primera personas en la Residencia de DFA que a esa hora, las 13h15, estaban comiendo. Su directora, Carmen Piñero les mostró las instalaciones de la Residencia y les acercó al día a día de un gran dependiente, necesitado de ayuda las 24 horas al día (vestirse, comer, llamar por teléfono,...) “lo que no es incompatible con ser una persona independiente y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad, la tecnología...” nos dijo Carmen.



Y en silla, los periodistas de Heraldo se acercaron hasta las instalaciones de Andrés Gurpide 8-12. Allí, pudieron preguntar a las responsables del Programa de Promoción de Empleo, Yolanda Moraleda, del Centro de Apoyo Social, Leyre Garde y del Centro Cultural y Recreativo, Elena Bernad, sobre las características de su trabajo diario. Ésta sí fue la última parada y la última visita. Las reacciones, “una manera alternativa de pasar la mañana, que ha merecido la pena”, según palabras de la redactora de Heraldo de Aragón. Y precisamente, ese era nuestro meta: “que los profesionales de los medios de comunicación disfrutaran de un día muy especial con personas que sólo aspiran a ser iguales que las demás”. Objetivo cumplido!

No hay comentarios: