viernes, 24 de agosto de 2007

Fomento, Cermi y Renfe editan una guía sobre la accesibilidad en estaciones y trenes

Crónica Social
Lola Gil


El Ministerio de Fomento, en colaboración con Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONCE, ha editado una guía que explica a este colectivo los servicios a su disposición para garantizar la accesibilidad, inicialmente, en 100 estaciones de toda España y en 1.026 trenes diarios. En los próximos años se ampliará la accesibilidad al resto de la red.

En un comunicado, Renfe informa de que la Guía de Servicios recoge las estaciones y trenes accesibles y los pasos a seguir para solicitar asistencia antes, durante y después del viaje. Para hacer posible el completo servicio en estaciones y trenes, Fomento, a través de Renfe Operadora y Adif, ha contratado a Alentis, empresa de la Fundación ONCE. Alentis ha habilitado un teléfono de atención al cliente, el 902 24 05 05. Este servicio se enmarca en el compromiso del ministerio por mejorar la accesibilidad ferroviaria a personas con dificultades en su desplazamiento, y dar una respuesta regulada oficialmente a esta demanda.
Además, en 2007 se ha destinado una inversión de 40 millones de euros a adaptar vagones, a los que se sumarán 12 millones de euros hasta 2008 para instalar ascensores, adquirir plataformas elevadoras y señalizar bordes de andén para evitar accidentes a las personas ciegas, entre otras actuaciones. En cuanto a los trenes, comprometen este servicio Alta Velocida-Larga Distancia (Ave, Alvia, Alaris, Altaria, Arco, Euromed, etc.), Media Distancia (Convencionales y Avant) y el modelo Civia en Cercanías. Este parque de trenes cubre 1.026 circulaciones diarias, y también irá aumentando con la compra de nuevo material puesta en marcha por el Ministerio de Fomento de cara a la accesibilidad plena. ACOMPAÑANTE HASTA EL TREN Se han editado 25.000 ejemplares de la "Guía de servicios ferrovarios para viajeros con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento".
El libro se repartirá en toda España.El viajero con discapacidad que solicite asistencia podrá ponerse en contacto con el 902 24 05 05 con 48 horas de antelación para comunicar los detalles de su viaje. Deberá presentarse en la estación 30 minutos antes de la salida del tren y así contará con la asistencia de una persona que le recogerá en el punto de encuentro asignado y le acomodará en su plaza a bordo del tren.Otra persona le recogerá a bordo del tren en la estación de destino y le acompañará en todo su recorrido hasta salir de la estación.
En cualquier caso, si el viajero no efectuase las correspndientes notificaciones, Adif y Renfe harán cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria. En el mismo número de solicitud de ayuda (902 24 05 05) pueden reservarse y comprarse los billetes, que también pueden adquirirse en estaciones, oficinas de venta Renfe y agencias de viajes, siempre con una antelación de al menos 48 horas a la fecha de viaje si se desea solicitar asistencia.Los viajeros con una discapacidad igual o superior al 65% y un acompañante pueden obtener la Tarjeta Dorada Renfe con descuentos entre el 25 y el 40%. Además, en los trenes que sólo dispongan de plaza para personas con discapacidad en clase Preferente se aplicará el precio de la Turista.

No hay comentarios: