viernes, 24 de agosto de 2007

La mitad de los parques nacionales españoles son inaccesibles para las personas con discapacidad

Crónica Social.
Lucía Carbajo


La integración social sigue siendo una cuenta pendiente. Además de cines, teatros, estadios futbolísticos y otros recintos dedicados al ocio 'vetados' a personas con discapacidad, se añade otro. Siete de los catorce parques nacionales que hay en España son inaccesibles para estas personas, según muestra el estudio "Los Parques Naturales y Parques Nacionales en resumen", publicado por Consumer Eroski.


Para este estudio se han recogido datos como el número de visitas recibidas en 2006, la dimensión de los parques, el porcentaje de protección oficial del que disponen, la existencia de centros de interpretación del paisaje y la proporción de instalaciones adaptadas, desglosados por comunidades autónomas. Sus resultados pueden consultarse a través del sitio web http://parquesnaturales.consumer.es/.
Aunque todos los espacios que cuentan con la protección total del Estado tienen centros de interpretación del contenido paisajístico, no todos poseen sus instalaciones adaptadas a personas con discapacidad. Así, los parques nacionales Taburiente y Garajonay (ambos situados en Canarias), Islas Atlánticas (en Galicia), Ordesa (en Aragón), Daimiel y Cabañeros (ambos en Castilla-La Mancha), y Picos de Europa (que comparten las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León), se consideran inaccesibles para aquellos visitantes con necesidades especiales. El parque catalán de Aisgüestortes, el balear de Cabrera, los andaluces Sierra Nevada y Doñana, el extremeño Monfragüe y los canarios Timanfaya y Teide son, según indica el estudio de Consumer Eroski, las reservas nacionales más accesibles de España.
El Parque Nacional del Teide fue, además, el más frecuentado en el año 2006, con la visita de 3.567.701 personas. PARQUES NATURALESEn cuanto a parques naturales se refiere, de las 16 autonomías investigadas (la región de Murcia no cuenta con ningún espacio protegido bajo la figura de parque natural), sólo en Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco existen instalaciones accesibles en todas sus reservas naturales. Les siguen Galicia (con instalaciones accesibles en el 83 por ciento de sus espacios naturales protegidos), Aragón y Castilla y León (en el 75 por ciento) y Baleares (en el 71 por ciento de los casos). La Rioja se sitúa a la cola de esta lista al convertirse en la única comunidad autónoma en la que no existe ningún tipo de adaptación en ninguna de sus instalaciones, a pesar de que sí dispone de centros de interpretación en todos.
Asimismo, las adaptaciones para personas con discapacidad existen en menos de la mitad de los parques naturales de Canarias (45 por ciento de parques accesibles), Cataluña (38 por ciento) y Valencia (31 por ciento).

No hay comentarios: