martes, 28 de agosto de 2007

Un dispositivo de primeros auxilios gana el Premio INDEX de diseño

Reuters
elpais.com

Un dispositivo de primeros auxilios, conocido como el Tongue Sucker (Ventosa para Lengua), un pie protésico de bajo coste y un coche deportivo eléctrico son algunos de los ganadores de los prestigiosos Premios INDEX de diseño, patrocinado por la Corona de Dinamarca y que otorga galardones de 100.000 euros.
La Ventosa para Lengua es un aparato diseñado para salvar vidas que permite a cualquier persona, aunque no tenga ninguna noción de primeros auxilios, que presencie un accidente reabrir con rapidez alguna vía respiratoria de víctimas inconscientes antes de que lleguen los servicios médicos profesionales. La idea surgió del hecho de que los críticos primeros minutos tras un accidente muchas veces se pierden antes de que llegue un médico.
Cuatro jóvenes diseñadores de Imperial College y del Royal College of Art de Londres idearon la Ventosa de Lengua tras los atentados suicidas de Londres de 2005. "Si no abres una vía respiratoria antes de que lleguen los servicios médicos no tiene ningún sentido que lleguen", ha dicho Graeme Davies, uno de los inventores, tras ganar el premio. El mecanismo es un pequeño cilindro de plástico con una bola roja de goma llena de aire que se aprieta contra la lengua de la víctima y después se suelta. La succión arrastra la lengua del fondo de la garganta, creando así un pequeño, pero vital, espacio que permite respirar a la víctima. La fabricación de este utensilio es muy económica. Los diseñadores están buscando ayuda profesional para evaluarlo clínicamente, ha dicho Davies. "Lo que esperamos es que esté en todos los botiquines de primeros auxilios".

Los premios INDEX, los galardones más lucrativos del mundo del diseño, se otorgan cada dos años en cinco categorías: Cuerpo, Casa, Trabajo, Juego y Comunidad. Cada ganador se lleva 100.000 euros. Los cinco ganadores han sido seleccionados por un jurado internacional de una lista de 110 diseños que fueron presentados en febrero.

Otros ganadores han sido Movilidad para Cada Uno, un pie protético que cuesta solo 6 euros, y el Tesla Roadster, un coche deportivo completamente eléctrico que puede viajar a distancias de hasta 320 kilómetros sin recargar y alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, según sus creadores.

El 'Portátil de 100 dólares', de la fundación 'Un Portátil por Niño', la Botella Solar y un mecanismo que optimiza en el proceso de desinfección del agua usando solo luz solar y botellas de plástico son otros de los diseños ganadores.

No hay comentarios: