martes, 9 de octubre de 2007

Caldera prevé la creación de 110.000 empleos para personas con discapacidad en 2008

Solidaridad Digital

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado que espera que en el próximo año se creen unos 110.000 empleos para personas con discapacidad, durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el ejercicio 2008.

Además, el ministro ha anunciado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) registrará nuevamente en la próxima legislatura, si el PSOE sigue en el poder, una "fuerte subida". El Gobierno, ha indicado Caldera, coordinador del programa electoral socialista, va a "seguir comprometiendo fuertes subidas del salario mínimo interprofesional, importantes subidas", y "espero que, además, acordadas con los agentes sociales".
Los Presupuestos de Trabajo destinan el próximo año un total de 3.200 millones de euros para bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios que hagan contratos fijos. Caldera prevé que en 2008 haya 460.063 nuevos contratos fijos para mujeres, con 357 millones de coste en bonificaciones; y otros 486.540 para mayores de 45 años, con un impacto presupuestario de 704 millones.

Además, se calcula que 78.540 personas con discapacidad lograrán un contrato fijo y otras 32.640 uno temporal, con un gasto de 336,8 millones de euros.
El empleo de las personas con discapacidad está "creciendo por fortuna bastante" gracias a las políticas puestas en marcha por el ministerio "y al aumento de las ayudas", que llega al 40%. Son incentivos, además, que duran toda la vida del contrato, y no cuatro años, como sucede en general.

Se suman otros 61.200 contratos bonificados por periodos de maternidad y riesgo durante el embarazo, y otros 515 millones para bonificar la prolongación de la vida activa. A formación profesional para el empleo se destinan 2.379 millones de euros. Trabajo estima que 315.180 parados recibirán cursos en 2008; mientras que entre los ocupados habrá casi tres millones de empleados que contarán con formación.

El Presupuesto destina 15.506 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, un 9% más que en 2007. Caldera matizó que esa subida no obedece a que se prevea un incremento del paro el próximo año. El gasto "no sube porque vaya a haber más parados, sino porque hemos mejorado el salario mínimo y el Iprem, y en reforma laboral hemos introducido mejoras en la ampliación de la cobertura o la protección de determinados colectivos", como mayores de 45 años sin cargas familiares, fijos discontinuos o el hacer de la renta activa de inserción un derecho subjetivo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo contará con un presupuesto de 37 millones de euros, algo menos respecto a los 39 del pasado año, algo que Trabajo justifica por la reducción de gasto de personal. Además, el Fogasa contará con unos recursos de 1.317 millones de euros y se presupuestan otros 174,3 millones a empresas en crisis. De esta cuantía, 144,5 millones se dedicarán a facilitar la jubilación de trabajadores de empresas en crisis no acogidas a planes de inversión.

No hay comentarios: